¿Se debe apoyar una intervención militar extranjera en Venezuela?


La respuesta lógica a la interrogante que se plantea en el título de este escrito sería un no rotundo. No. No. No y mil veces no. Pero como no vivimos en un país donde la lógica impere, son muchos escenarios los que deben analizarse antes de tomar una postura.
Lo primero que debe aclararse es que si hipotéticamente los Estados Unidos tomasen la decisión de intervenir militarmente a Venezuela no lo harían de gratis, ni de buena fe, detrás de su intervención habría lógicamente un interés y no solo de índole económico, sino también geopolítico, ¿por qué? La República Bolivariana de Venezuela no solo cuenta con unas riquezas minerales extraordinarias y paisajes hermosos, sino que además de ello su ubicación geográfica es esplendida, estamos al norte de América del Sur, y al sur de América del Norte, desde el punto de vista militar y también económico somos una maravilla, algo así como un puente entre diferentes naciones (un puente que transitoriamente se ha mudado a Colombia —Bogotá— por la situación que atraviesa Venezuela).
Una intervención militar norteamericana a Venezuela no sería ocasionada únicamente porque Maduro sea un dictador, de hecho, de todas las razones, quizás esa sea la de menor peso, lo que verdaderamente afecta y preocupa a los Estados Unidos es la implantación de células terroristas (Hezbolá) en un país como Venezuela (tan cerca de la Florida), y la ruta de narcotráfico que se ha desplegado desde nuestras fronteras. Cuando en los años 90 el espíritu de Pablo Escobar rondaba por las selvas antioqueñas y los norteamericanos se dieron a la tarea de darle caza, la razón por la cual esta operación tardó tanto en ejecutarse fue porque los gringos en aquel entonces tenían como punto de mira principal al comunismo, y luego al narcotráfico. No fue hasta después que se dieron cuenta que precisamente el narcotráfico es una de las mayores fuentes de financiamiento del comunismo, y a sabiendas que ningún comunismo sobrevive sin dinero, pues había que destrozar primero lo uno, para luego acabar con lo otro. Hoy en Venezuela ocurre algo similar, a diferencia que los Pablo Escobar ocupan puestos en la administración pública, y dicha administración pública no va a abrirles las puertas a los gringos para que vengan a darles captura a ellos mismos. Otro dato de no menor relevancia, es que Venezuela desde hace mucho que dejó de ser un país soberano, para nadie es un secreto la intromisión del aparato cubano en las decisiones emanadas por el poder ejecutivo y en el adiestramiento de las fuerzas militares, además del domino que tienen los chinos y los rusos sobre las transacciones petroleras del país. El discurso nacionalista y patriota es una bolsería más del chavismo, ningún gobierno en nuestra era republicana había vendido a Venezuela de una forma tan absurda a los intereses de terceros, y es por ello que el tema de una intervención militar norteamericana es de difícil evaluación.
La MUD se pronunció el domingo para rechazar cualquier injerencia extranjera (aludiendo a los cubanos) y aprovecharon para rechazar también la amenaza militar de cualquier potencia extranjera (refiriéndose claro está a los Estados Unidos de Norteamérica). Quiero acotar, y esto es una opinión bastante personal, que yo sería el primero en sentirme triste y defraudado si la única forma de salir de este gobierno fuese por medio de una intervención extranjera, pues eso significaría que habríamos fracasado como país, como pueblo, que el chavismo ganó, y que la única forma de sacarlos de Miraflores fue por medio de la fuerza de terceros. Pero a su vez, observando el panorama que se avecina: la imposición vía Asamblea Constituyente de un Estado Comunal y un Poder Vertical, pareciera ser una de las pocas soluciones a todo este conflicto. Con respecto a la MUD, es comprensible que no apoyen en público una intervención extranjera, pero tampoco tienen por qué pronunciarse, no es su obligación, ellos no son un gobierno, y así lo fuesen, tienen derecho a guardar silencio (a veces el silencio dice mucho más que las palabras). Volviendo al pasado una vez más, recordemos cuando los Pepes empezaron a darle caza a Pablo Escobar actuando con impunidad en Colombia, mucha presión cayó sobre el presidente Gaviria en aquel entonces, quien a pesar de su posición como ejecutivo de Colombia guardó silencio pues claro estaba que su intención era derrocar al narcotraficante ¿Por qué volvemos a usar como ejemplo a Pablo Escobar? Porque precisamente en Venezuela se está lidiando con terroristas y narcotraficantes, y ese es un tema que no debe preocuparnos solo a los venezolanos, sino también al resto de países que conforman América Latina.
La conclusión que podemos sacar de todo esto, es que la situación de Venezuela desde hace mucho tiempo que dejó de ser una “situación de Venezuela”, lo que sucede en nuestro país repercute de forma directa o indirecta en nuestros vecinos, además que la soberanía como tal acá no existe, vivimos controlados por una dictadura comunista y militar manejada por los intereses de terceras naciones. Entonces, ¿necesitamos de la ayuda de los gringos? Tristemente sí, pues lamentablemente en el país se han instalado células armadas extranjeras que nos tienen y probablemente nos seguirán teniendo pisoteados si no se topan con un freno, y ese freno dudo que sea una avalancha de votos en las regionales o una actuación digna y soberana de “nuestra FANB”.
No hay algo que yo como ciudadano venezolano deseara más en este mundo que vencer al oficialismo en el juego democrático, que derrotarlos con votos y reestablecer la República con civilidad, pero poniendo los pies sobre la tierra sabemos que eso claramente no va a ocurrir, pues no estamos luchando contra un gobierno, sino contra un grupo de criminales que defienden sus riquezas, sus libertades y sus vidas.
El final de esta historia nadie la conoce, lo cierto es que ya no hay forma de que sea agradable, no hay forma de que sea amistosa, tampoco justa, pase lo que pase se cometerán injusticias. Habrá una guerra contra los gringos, una guerra entre venezolanos, o un sometimiento eterno a la bota cubana, cualquiera de las tres opciones será dolorosa y dejará sangre a su alrededor, y eso es algo con lo que todo venezolano debe ir mentalizándose, las opciones milagrosas dejaron de existir.


 Twitter @emmarincon

Comentarios

  1. A qué viene ese no rotundo, si llevamos 19 años intervenidos y, nadie dice no rotundo, di así fuer, todos los que nos han invadido se hubieran ido. Tanta formalidad en este pobre país de pobres. Me gustaría que le dijeras no rotundo a los que ya están adentro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares