Medio siglo de una escuela de periodismo, 50 años de un referente cultural




Se dice poco, pero mantenerse a flote como una referencia del periodismo durante medio siglo es toda una proeza, y si tomamos en cuenta que casi la mitad de ese periplo ha transcurrido en medio de unas condiciones políticas, económicas y sociales bastante complejas (por no decir deplorables), la gesta es mucho más loable.

Diario La Nación ha sido la ventana al mundo de los tachirenses por décadas, y también el hogar de acogida de aquellos cuya voces otros prefieren ignorar.

Siempre he sido creyente de que nuestro Estado Táchira es un beneficiado, pues más allá del sometimiento político del que hemos sido víctimas los últimos años, nuestro capital humano es inmenso, innegable, e irrepetible, no hay prueba más irrefutable al respecto que mencionar que los años dorados de Venezuela, y su mayor crecimiento a nivel estructural fue cuando el país estuvo manejado por quienes hoy con mucho orgullo nos denominamos “gochos”, y gran parte de esa historia ha sido escrita y documentada por más de 18.000 días seguidos por el Diario La Nación.

El diario ha sido un reflejo de nuestra sociedad, de gente luchadora que se impone a las adversidades, de personas que a mucha honra defienden los ideales de libertad y no se amilanan ante el poder de la violencia, de un gentilicio que ha decidido dar la cara por el país y que quiere salir adelante. Pero no es solo eso, el diario también ha sido la gran escuela de muchos profesionales de la comunicación, de gente de letras, de grandes mentes del país, y el responsable directo e indirecto de miles de empleos.

Cualquier cosa que se escriba quedará corta para describir la grandeza de una institución que ha forjado nuestro carácter, que ha marcado nuestras vidas, la idiosincracia gocha hecha periódico, que acompaña a los que siguen resistiendo en primera fila la situación actual, y a los que dolorosamente hemos tenido que alejarnos momentáneamente de nuestro país, de nuestro estado, y de nuestra hermosa ciudad.

¡Gracias Diario La Nación, y que sean 50, 100, 200 años más!


Por: Emmanuel Rincón.
Bogotá, 5 de diciembre, 2018.

Comentarios

Entradas populares